En la Mira surge como un medio de investigación digital comprometido con el fortalecimiento del debate público chileno, a través del análisis riguroso y fundamentado en datos y diversas fuentes. Aspiramos a consolidarnos como el principal medio de análisis, con una sólida capacidad para generar agenda y promover una fiscalización efectiva sobre las autoridades e instituciones públicas.
Nos definimos como un medio independiente y nacional, dedicado a la información y el análisis de los asuntos públicos y políticos, defensor y promotor de la democracia, según los principios liberales y sociales, comprometido con el fortalecimiento del Estado de Derecho consagrado en nuestra Constitución.
Rechazamos cualquier intento de presión de grupos políticos, económicos o ideológicos que busquen poner la información al servicio de sus propios intereses. Nuestra única lealtad es con la verdad y con nuestros lectores: el ciudadano crítico que busca participar, activa e informadamente, en el debate público, además de los líderes y tomadores de decisiones, para quienes nuestros análisis se convierten en una evidencia relevante para afirmar sus posturas.
Nuestro medio asume la fiscalización del poder como una responsabilidad irrenunciable, orientada a asegurar que las decisiones públicas persigan la consecución del bien común y el interés general. Buscamos construir una sociedad libre de corrupción, denunciando el mal uso de recursos, el clientelismo y exponiendo cualquier forma de opacidad en la gestión pública. La vigilancia rigurosa del gasto público y la integridad de las autoridades son los pilares de nuestras investigaciones.
Nos esforzamos por presentar una información veraz, completa, interesante, actual y de alta calidad. Todo nuestro contenido se basa en fuentes transparentes y verificables. Las informaciones se obtienen por tres vías: la presencia en el lugar de los hechos, la narración por una tercera persona o el manejo de un documento. En los casos conflictivos se escuchará siempre a las partes en litigio. La petición de anonimato por parte de algún protagonista debe respetarse cuando existe un motivo grave, debiendo indicarse la razón de tal exigencia.
Creemos que la información compleja, como datos y estadísticas, puede ser comprendida por todos. Por tanto, el estilo de redacción debe ser claro, conciso, preciso y fluido, a fin de captar el interés del público. Nuestra prioridad es traducir esta información y demás fuentes de investigación en narrativas claras y visualmente atractivas, utilizando la innovación tecnológica para garantizar la accesibilidad de nuestro contenido.
Finalmente, para sostener la independencia, nuestro financiamiento se basará en un modelo híbrido: la fidelidad de las suscripciones digitales y el apoyo de entidades sin fines de lucro y de organizaciones dedicadas a aportar subvenciones al periodismo de investigación. Rechazamos la publicidad estatal o cualquier tipo de ingreso proveniente de grupos económicos o políticos que se encuentren bajo nuestra lupa fiscalizadora.